Según un estudio, el 84% de los maestros dicen que los estudiantes olvidan o pierden habilidades, conocimientos o equivalencia de nivel de grado durante el verano, y dedican aproximadamente el 22% del año escolar a reenseñar material y habilidades que los estudiantes han perdido durante los meses de verano. Además, la pérdida de aprendizaje durante el verano es acumulativa. En consecuencia, al final del sexto grado, la "caída del verano" causa que los estudiantes estén, en promedio, dos años por detrás de los estudiantes de escuelas privadas.
Adicionalmente, las escuelas multigrado a menudo enfrentan la limitación de que asignaturas como Artes, Informática, Inglés y Educación Física no se enseñan con frecuencia.
Según el estudio de mercado realizado por Waved y la UNESCO en Panamá el año pasado, que incluyó la participación de más de 250 profesionales nacionales e internacionales, las competencias más valoradas por las empresas al contratar a un joven profesional de entre 18 y 25 años son la responsabilidad, la capacidad de trabajar en equipo y la proactividad. También se subrayó la importancia del idioma inglés.
A pesar de estar rodeados por ellos, vivimos en un mundo desconectado de los océanos. Aproximadamente 200 millones de niños en todo el mundo viven a menos de 5 minutos del mar, y se estima que solo el 50% de ellos sabe nadar. Esta desconexión no solo limita su capacidad para disfrutar y beneficiarse del océano, sino que también les priva de una comprensión profunda de su importancia y de las habilidades necesarias para protegerlo y aprovechar sus recursos de manera sostenible (Unicef, 2023).
'No se puede amar o proteger lo que no se conoce.'
Waved involucra a distintos actores, como el sector privado, la sociedad civil, otras organizaciones sin fines de lucro, personas nacionales e internacionales, así como el gobierno nacional y local. Este enfoque no solo fomenta la sostenibilidad al integrar prácticas responsables en diversas áreas, sino que también mejora el éxito a largo plazo al maximizar el impacto y promover la colaboración entre actores clave.
Como respuesta directa a los antecedentes, se usa la escuela sostenible, complementaria, Zona Waved (inspirado del inglés ‘being in the zone’, que significa ser enfocado y concentrado), como herramienta principal para potenciar y medir las habilidades físicas, sociales y cognitivas de estudiantes de 6 a 14 años de comunidades costeras del interior de Panamá.
Ubicada en Isla Cañas, Provincia Los Santos, un refugio de vida silvestre, está construida con un 44% de plástico reciclado, y es la primera de muchas escuelas que planeamos construir en Panamá y América Latina.
Para lograr nuestra visión, ofrecemos los siguientes tres programas complementarios para más de 60 estudiantes becados por Waved:
Curso de Seguridad Oceánica pionero en Panamá. Con el objetivo de inspirar y educar a las próxi- mas generaciones a través de la educación medioambiental, combinando la actividad física con ejerci- cios de apoyo para la salud mental. El curso está dividido en ocho sesiones, una cada semana, donde se abordará el siguiente contenido:
El surf es más que un deporte; es una poderosa herramienta educativa. Más allá de promover la actividad física y concienciar sobre la importancia de un estilo de vida saludable, el surf inculca valores fundamentales y enseña lecciones de vida.
En cada sesión, se promueven nuestros valores principales - la disciplina, el respeto por el entorno y la autoconfianza, convirtiéndo en una experiencia educativa completa y enriquecedora.:
Las clases complementarias de inglés y lectura comprensiva son esenciales para el crecimiento cognitivo y personal de los estudiantes. Este programa les brinda la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas y de comprensión, sentando así las bases para un futuro académico y profesional más sólido. Además, la participación de voluntarios como asistentes en estas clases no solo proporciona un apoyo adicional y valioso, sino que también enriquece la experiencia educativa al brindar una atención más personalizada.
Al invertir en la educación de estos jóvenes con la ayuda de voluntarios comprometidos, no solo se les dota de herramientas para el éxito individual, sino que también se fortalece el tejido social y económico de la comunidad en su totalidad.
Pensando en las mejoras continuas de cada estudiante, durante todo el año se realizan evaluaciones regulares en cada uno de los programas:
- Nivel técnico de surf
- Desempeño de valores, incluyendo la participación
- Conocimiento de inglés
- Nivel de lectura comprensiva